INTERIORIDAD

EDUCAR EN LA INTERIORIDAD- PROYECTO  SOMOS IN

Siendo conscientes de la realidad en la que vivimos, el desarrollo de este proyecto es una necesidad de la sociedad, de la educación y de la persona. Necesitamos favorecer en nuestros alumnos ese camino hacia  su integración personal. Es necesario  profundizar en el desarrollo  de una vitalidad espiritual que les ayude a dar sentido al camino de la unificación de vida;  puesto que entendemos que la interioridad  es una forma de aprender a ser desde dentro para relacionarse hacia afuera.

El Proyecto de interioridad , inició sus primeros pasos en el curso 2014-15, iniciándose en la etapa de infantil y continuando su andadura por la E.S.O. y BACHILLERATO.

El objetivo de este Proyecto es desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de cultivar su interioridad  desde la etapa de infantil hasta bachillerato, concebida esta como  un proceso que lleva  a descubrir los recursos interiores y la potencialidad de cada uno, a descubrir esta interioridad como fuente de paz, belleza, disfrute.. así como favorecer en ellos  experiencias de apertura y  desarrollar  la capacidad de detectar las claves que permiten conectar con lo que los otros son, la capacidad  de escuchar y escucharse. Como objetivos concretos nos permite:

  • Desarrollar la capacidad de conectar con el propio interior en comunión con uno mismo, con los demás, con todo lo que nos rodea y con Dios.
  • Educar desde la unificación de las diferentes dimensiones de la persona, íntimamente ligadas unas con otras.
  • Descubrir y vivir en contacto con nuestra esencia, reconociendo qué somos y cómo somos, para vivir desde ahí, la relación con nosotros mismos, con la realidad, con Dios y con los demás
  • Promover el cultivo de la inteligencia espiritual

 

El Proyecto  unifica en plenitud todas las dimensiones de la persona, a partir del cultivo de la dimensión interior, se lleva a cabo por lo tanto una educación integral. En la educación para la interioridad todas las dimensiones son importantes y han de ir creciendo y desarrollándose desde la experiencia interior de la persona: dimensión corporal, social, psicólogica y espiritual

De esta manera definimos como Interioridad como vivir desde dentro y relacionarnos con el exterior desde lo profundo y auténtico, con capacidad para reflexionar, discernir, amar y optar en libertad personal y en solidaridad.

Educar la interioridad es ayudar a que la persona dé un sentido pleno a sus experiencias vitales de modo que pueda vivir de una manera más profunda y auténtica la relación:

 

  • CONSIGO MISMO: favoreciendo el autoconocimiento, la integración de las emociones, el descubrimiento de la propia vocación.
  • CON LOS OTROS: para vivir relaciones más auténticas y profundas, manifestando el amor en la gratuidad y el servicio.
  • CON LA REALIDAD: para ser consciente de lo que le rodea y comprometerse con la justicia.
  • CON DIOS: ofreciendo experiencias a través de la contemplación, el silencio, la apertura y la admiración.

 

 

La interioridad es experiencia que se contagia por lo que los ámbitos de intervención son tan variados como: espacios concretos y específicos de trabajo de interioridad, asignaturas, diversas actividades de pastoral, trabajo con las familias, etc.

A nivel escolar se llevan a cabo tres sesiones anuales en todas las etapas manteniendo la siguiente secuenciación:

  1. Silencio In: donde se realizan un silencio físico, visual y de pensamientos con respiración consciente
  2. Secreto In: donde se propone el desarrollo de la actividad
  3. Experimento In: donde el alumno realiza la actividad mediante diferentes herramientas
  4. Poso In: donde el alumno refleja lo experimentado de manera individual
  5. Charla In: donde se realiza una puesta en común en asamblea
  6. Eco In: hacer referencia a la experiencia vivida en otras situaciones del aula

 

En las sesiones nos basamos en unos principios básicos: el silencio,  la simplicidad, la repetición, y el esfuerzo

Para ello utilizamos las siguientes herramientas: relajación, respiración, visualización , gestos,

música, contemplación, relación con la naturaleza, danza, expresión corporal y artística, narración, mandalas

Porque educar su interioridad supone múltiples beneficios, además de los puramente académicos; les enseña a escoger, a tolerar la frustración, a conocer sus necesidades, sus límites y sus motivaciones.

 En definitiva, la educación de la interioridad les ayuda a ser ellos mismos y a ser más felices.

“La vida es un misterio que se revela a medida que se va desarrollando… Este continuo despliegue de nuestra interioridad es dinámica, provoca y desafía; es una invitación constante a mantenernos en búsqueda” ( Agua de la Roca, 44).